Historia

1968

A inicios de este año, muchas familias creyentes de Llama, Chota, Cajamarca, comienzan a emigrar a algunos centros poblados de Jaén, y distintos parajes del departamento de San Martín, en la provincia de Rioja, mayormente.

1968

A mediados de año, los hermanos Patricio Montenegro, Isaac Huamán y sus hermanos, con sus respectivas familias, entre otros, forman una congregación floreciente en la localidad de El Tambo, San Martín.

1969

 El Dr. Esperidión Julca, 1er superintendente del Distrito Peruano (único distrito en todo el Perú), informa a la 52º asamblea distrital en Chiclayo que las congregaciones de El Tambo (San Martín) y Luján (Chiclayo), tienen ya su propio templo, (apoyados a través del fondo de Caja de Alabastro de Misiones Nazarenas Mundiales).

1973

Se registra por primera vez, en los anales de la asamblea de distrito, en la persona del hermano Tomás Pachamora, la representación de la obra de El Tambo, Rioja. Reporta de una asistencia entre 50 y 80 personas promediamente.

1974

Hermanos de La Palma, se trasladan a Nueva Cajamarca, e inician a reunirse. El pastor Laurentino Montenegro, es enviado por su año de práctica para dirigir la obra. Se informa de un promedio de 45 asistentes a la Escuela Dominical.

1975

El Rev. Alberto Zamora Lisboa, fue elegido como el segundo Superintendente Nacional, he hizo sus primeras visitas a Nva. Cajamarca.

setiembre

1975

En setiembre, el Superintendente hizo su segunda visita y organizó la Iglesia del Nazareno de Nueva Cajamarca, primera en el Departamento de San Martín.

setiembre

inicios de año

1976

A inicios del año, nuevas familias nazarenas se asentaron en La Esperanza, Departamento de Amazonas, al norte; y Moyobamba, en el Departamento de San Martín, por el sur.

inicios de año

noviembre

1976

En noviembre, se celebró la primera concentración de nazarenos en Nueva Cajamarca, un suceso que contribuyó a la identificación de los nazarenos en su “tierra prometida”, y a avivar su espíritu evangelístico.

noviembre

febrero

1977

En febrero, se celebró la primera asamblea de la Zona San Martín, en el distrito de Nueva Cajamarca.

febrero

setiembre

1977

En setiembre, fue organizada la iglesia de San Juan de Río Soritor.

setiembre

1978

Surgieron nuevos grupos de creyentes en: Naranjos, El Porvenir, y Betania en la provincia de Rioja. También en la provincia de Moyobamba, a saber: Soritor y Jepelacio.

agosto

1979

El 17 de agosto, el Rev. Alberto Zamora y el Rev. Modesto Rivera, llegan a Moyobamba, y previa citación, se reúnen con los hermanos Moisés Landívar Cruz, Celmira Rivera de Collantes, Heráclito Guerrero Rivera, Griselda Sánchez de Guerrero, Luis Gamero Sánchez y Walton Dávila Perales, con la finalidad de organizar la congregación de la Iglesia del Nazareno en esta ciudad. El hermano Moisés Landívar Cruz, quedó a cargo de la obra.

agosto

1979

Familias nazarenas llegan al lugar denominado Loreto, en la parte alta de Bellavista, que hoy se conoce como “Tercer Piso”.

noviembre

1979

En noviembre, se realiza una nueva concentración, esta vez en Naranjos.

noviembre

1979

Se organizan dos zonas: Zona del Alto Mayo: Nueva Cajamarca, San Juan de Río Soritor, Naranjos, Naranjillo, Túpac Amaru, Atumplaya, La Esperanza, Amangay (Dos de Mayo), Jepelacio, Moyobamba, Soritor, Túmbaro, el Porvenir y Betania; y la zona Huallaga Central: Culebras en Tocache y Loreto en Bellavista

marzo

1980

El 15 de marzo, se crea el distrito Perú San Martín, con su sede en la ciudad de Moyobamba (cuarto distrito creado en el Perú). Se nombra al Rev. Alberto Zamora, como su superintendente.

marzo

1980

El Rev. Alberto Zamora constituyó el primer Concilio Consultivo con los hermanos Lic. Simón Vásquez, laicos Walton Dávila y Ciro Quispe, para la marcha del naciente distrito.

setiembre

1980

En setiembre, fueron organizadas las iglesias de Naranjos, Naranjillo y Soritor; y del 27 al 28 de noviembre se realizó un Retiro de Obreros Cristianos (1er retiro pastoral) en Nueva Cajamarca.

setiembre

febrero

1981

Del 5 al 8 de febrero se dio la primera Asamblea del Distrito Perú San Martín de la Iglesia del Nazareno en la ciudad de Moyobamba. Fue presidida por el Rev. Roberto Gray. Se vivió una gran emoción al oír los testimonios de los hermanos Isaac Huamán y Patricio Montenegro.

febrero

1981

El Rev. Alberto Zamora, en su emotivo informe de expansión del ministerio distrital, denomina al Distrito Perú San Martín, en sus propias palabras, “con mayor propiedad”, distrito Perú Nor Oriente.

1982

Se adquirió la propiedad ubicada en el Jr. Callao Nº 730, a media cuadra de la Plaza de Armas, ciudad de Moyobamba.

febrero

1982

Del 13 y 14 de febrero, se desarrolló la Asamblea distrital, en la que los pastores Simón Vásquez, Adán Sánchez, Alberto Cabanillas, Arturo Serquén, Marcial Rivera y Edilberto Solano, sumaban los 6 ministros licenciados.

febrero

1982

Se construyó la casa de la Superintendencia. Para esta obra, los esposos Bustamante Zamora donaron una fuerte suma económica.

diciembre

1982

Los días 24, 25 y 26 de diciembre, El hermano Abelardo Leyva Bravo, padre de los más tarde pastores Rogelio e Isaías Leyva, fue enviado a visitar la obra de extensión distrital en San José de Tarapoto. La obra se extiende hasta Tocache y Pucallpa. Se organizan las iglesias en San Juan de Pacayzapa, y La Palma. Por interés y acción de los hermanos Arquímedes y Jacobo Salazar se inició una nueva obra en Pósic, cerca de Rioja.

diciembre

1983 hasta 1990

El segundo superintendente el Rvdo. Mario Acuña Chuquilín.

1990 hasta 2000

El tercer Superintendente de distrito fue el Rvdo. Teodolfo Rafael Díaz.

2000 hasta la actualidad

El cuarto superintendente de distrito es el Rvdo. Adán Sánchez Paredes

Tenemos: 84 iglesias organizadas, 19 misiones, 4 295 miembros en plena comunión, 1 543 en preparación. El promedio de asistencia a la EEDD es 4 022 por domingo, 4 316 miembros de la MNI y 2 344 en la JNI.

Cerrar menú